FraNCISCO LEHMANN

Especialista en Management, Planeamiento Estratégico e implementación de procesos de innovación, reorganización y optimización de empresas. Trabajó los primeros diez años en organizaciones internacionales: Ford Motor Argentina, Ford Motor Company, Esso y Monsanto, para luego abrir, en 1980, su propia firma de consultoría en asociación con ODE Organización y Desarrollo Empresarial, consultora iberoamericana especializada en temas de management. Ha colaborado exitosamente, y continúa haciéndolo en forma personal, en el desarrollo de equipos gerenciales de alta performance, reingeniería y planeamiento estratégico en empresas.

Abstract de exposición

 

¿Hacer negocios o generar empresarialidad? ¿Qué tan útiles y/o necesarias son las técnicas de gerenciamiento que nos han enseñado? ¿Qué significa gerenciar la empresa? Desafíos ineludibles a resolver por quienes han decidido dar todo de sí para llevar adelante su empresa.
En el actual contexto, donde el cambio es lo único permanente, definir su propia estrategia es condición indispensable para alejarse de la posibilidad de «formar parte de la estrategia de otro». Esto es válido para empresas pequeñas o enormes. Ya no se puede confiar tanto dinero y esfuerzo invertido, solamente en las habilidades personales de algunos pocos. Esta charla tiene puesto el foco en qué hacer y cómo hacer para gestionar empresas que no son… sino que, continuamente, hay que ocuparse de estar haciéndolas!

Curriculum Vitae Francisco Lehmann

Ha colaborado exitosamente, y continúa haciéndolo en forma personal, en el desarrollo de equipos gerenciales de alta performance, reingeniería y planeamiento estratégico en empresas tales como:

SKANSKA Latinoamérica (ingeniería), General Motors (automotriz), Telecom (comunicaciones), Aerolíneas Argentinas (aerolínea), American Express (tarjeta de crédito), Fríopack (equipos de frío industrial), Datco (comunicaciones), Sideco Americana (infraestructura), Manliba (tratamiento y recolección de residuos), Walter Thompson (publicidad), Previnca (medicina prepaga), EDESAL Distribuidora de Electricidad de San Luis (distribuidora de electricidad), Cooperativa de Electricidad de Bariloche, Cooperativa de Electricidad de Entre Ríos, Carrefour Argentina (grandes superficies), SIKA Argentina (química para la construcción), Kobe Argentina (trépanos para ingeniería de petróleo), Federación Patronal (seguros), Seguros El Comercio (seguros), Aseguradora de Créditos y Garantías (seguros y cauciones), ACA Asociación de Cooperativas Agrarias (agricultura), Servicios Viales (autopistas), AUSA Autopistas Urbanas de Buenos Aires(autopistas), Autopista del Oeste(autopistas), Jockey Club de Buenos Aires (club social), Astra (petróleo), ORBIS (seguros), Cámara de Comercio de Ushuaia (comercio), distintas organizaciones gubernamentales y diversas entidades bancarias nacionales y extranjeras.

Como empresario ha sido socio fundador y Presidente del Directorio de SIGonline S.A. (1999). Esta ha sido la primera empresa, en Latinoamérica, integradora de soluciones de capacitación corporativa desde donde impuso con éxito una novedosa modalidad para la adquisición de capacitación empresarial. En Diciembre de 2002 vendió su participación accionaria a profesionales de PricewaterhouseCoopers, quienes a partir de la fecha continuaron con la gestión de la organización. Actualmente preside el Directorio de Orbis SA de Seguros

Desde 1980 y durante 18 años, fue Director de Empresa y Gestión Editora S.A. donde se desempeñó como Editor Responsable de la publicación Management y Gestión, primera revista especializada en temas gerenciales en Argentina. Desde entonces desarrolló y mantuvo una constante relación profesional con especialistas en management de la talla de Octave Gelinier (Grupo CEGOS - Francia), James Bellini (USA), Peter Druker (USA), Edward De Bono (USA), Fco. Javier Palom Izquierdo (España), Jan Carlzon (Suecia) y otros.

En Mayo de 1991 produjo la primera Teleconferencia de management que se hizo en Argentina. Habiendo desarrollado por años una estrecha relación profesional y social con el Dr. Peter Drucker, presentó esta teleconferencia de management con la participación de Drucker y la del consultor catalán Javier Palom Izquierdo. El acontecimiento, en ese entonces, contó con el sponsoreo exclusivo de la empresa American Express y los más importantes medios gráficos de comunicación de Buenos Aires (La Nación, Clarín, Ambito Financiero y El Cronista Comercial) cubrieron la actividad.

Licenciado en Relaciones Industriales y en Administración (en la Universidad Argentina de la Empresa,1971) Posgrado en Administración de Recursos Humanos (en University of Michigan Graduate – School of Business Administration – USA, 1972/73). Ha publicado diferentes propuestas sobre management y marketing actitudinal en revistas y congresos de la especialidad. Ha editado: El Desafío de Dirigir, un abordaje profesional para la diaria acción de dirigir personas (2004). Se encuentra pronto a publicar un nuevo libro durante 2011.

En actividades académicas es actualmente profesor en la Universidad Católica Argentina (UCA), durante 1997/98 participó como profesor titular en el posgrado de Sociología del Trabajo (Liderazgo en las organizaciones) en la Universidad de Congreso, Mendoza. Durante 1992, invitado por la Escuela de Postgrado de Marketing Internacional, dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de La Plata, participó de su Consejo de Administración Consultivo. En 1974/75 se desempeñó en la Universidad Argentina de la Empresa como profesor adjunto de Administración de Personal y Planeamiento de Remuneraciones.